Marie Antoinette

Marie Antoinette (2006, Sofia Coppola) es una coproducción estadounidense-franco-japonesa, del género drama histórico, escrita y dirigida por Sofia Coppola. Entre su reparto se encuentran Kirsten Dunst (que ya había participado en la ópera prima de la directora, Las Vírgenes Suicidas), Jason Schwartzman, Judy Davis, Rip Torn y Rose Bryne.

La película, inspirada en la biografía histórica Marie-Antoinette: The Journey, de la británica Antonia Fraser, trata sobre la vida de la reina de Francia en el siglo XVIII. Narra el período en la vida de Marie Antoinette de Austria comprendido desde su llegada a la corte de Versalles, a la caída del régimen monárquico con la revolución francesa. El film se centra en los estados emocionales de la protagonista y en las intrigas de palacio.

Nominada a los BAFTA y a otros galardones, ganó el Oscar al mejor diseño de vestuario 2006 (realizado por Milena Canonero) y el premio Système éducatif français del Festival Internacional de Cine de Cannes 2006, donde tuvo lugar la premiere mundial.

El film, con una interpretación moderna y llena de libertades respecto al material original, dividió a la crítica y al público, sobretodo durante el Festival de Cannes.

Marie Antoinette destaca por su vestuario y fotografía, pero también merece una distinción aparte su banda sonora. La soundtrack contiene canciones de rock, New Wave, post punk y otros géneros asímiles de bandas como The Strokes, New Order, The Cure o Bow Wow Wow; así como música barroca compuesta por Jean Philippe Rameau, Antonio Vivaldi y Français Couperin. Para la elaboración de la BSO, Sofia Coppola contó de nuevo con el compositor Brian Reitzell, el mismo que  hizo la banda sonora de su anterior y multipremiada obra Lost in Translation.

Junto con Milena Canonero, la directora ideó un lugar lleno de macaroons, rosas, amarillos dorados y verdes pistacho, convirtiendo el Palacio de Versalles en un mundo de abundancia de pasteles y dulces.

El vestuario, maquillaje, peluquería y los complementos (sobretodo joyería y zapatos) inspiraron a algunos diseñadores y crearon tendencia, que de una forma u otra se ha ido reinventando.

Kirsten Dunst fue portada del número de septiembre de Vogue USA (el más importante de todo el año), un mes antes del estreno de la película. En la editorial, titulada teenager queen, lleva creaciones de entre otros de Alexander Mc Queen, John Galliano para Dior y Balenciaga.  Las fotos fueron tomadas por Annie Leibovitz en el Palacio de Versalles.

Algunas de las colecciones de otoño de 2006, año de estreno de Marie Antoinette, fueron una inmersión al siglo XVIII: John Galliano para Christian Dior, Valentino (inspirándose en una Marie Antoinette sofisticada, con ruffles, lazos, flores y sparkles), Vivienne Westwood u Oscar de la Renta.

En la colección de Christian Dior de otoño 2007 siguió la tendencia.

Y en la actualidad, seguimos viendo como la cineasta y John Galliano siguen compartiendo ideas para la firma francesa Christian Dior. Sofia Coppola mediante la dirección del spot del pefume Miss Dior Chérie (donde sigue en su línea de Marie Antoinette, con abundancia de colores pastel y dulces), y el diseñador a través de la colección invadida de flores de alta costura de otoño 2010.

Los zapatos de la película son creación de Manolo Blahnik, pero posteriormente otro famoso diseñador, Christian Loubotin, realizó una edición limitada de zapatos inspirándose en la película Marie Antoinette.

Como anécdota curiosa, decir que en una imagen de la película aparecen unas zapatillas Converse. Sofia Coppola las puso con el propósito de mostrar que Marie Antoinette era una típica chica adolescente a pesar de la época en que vivía y el cargo que ocupaba.

(Para más información de Marie Antoinette, podéis visitar la web oficial).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actriz, Cinema, fashion designers, Oscar Awards y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Marie Antoinette

  1. Pingback: Audiovisual Fashion | Red Catwalk

  2. Pingback: Vampires (1) | Red Catwalk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s