Vampires (1)

La moda vampírica está al orden del día: libros, música, películas, series de tv…y por supuesto toda una tendencia en moda con su expresión máxima en la cultura gótica.

La renovación y popularidad de la tendencia ha surgido con la saga literaria Twilight (Crepúsculo). La clave del éxito es la revisión de la historia de Drácula para las nuevas generaciones. La gran dosis de romanticismo en la historia de amor imposible entre Bella y Edward (junto con el licántropo Jacob), dos adolescentes que les separa la condición vampírica del joven; ha cautivado a una gran multitud de personas. Con millones de ejemplares vendidos y traducciones a más de 20 idiomas, es un éxito comercial a la altura de Harry Potter.

La saga está formada por Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer; y cuenta con sus versiones cinematográficas protagonizadas por Kirsten Stewart (Bella), Robert Pattinson (Edward) y Taylor Lautner (Jacob),  ídolos teen presentes en múltiples medios de comunicación, festivales y entregas de premios.

La moda vampírica crece en USA también con las adaptaciones literarias a series televisivas de  Vampire Diaries y True Blood.

El fenómeno es casi una religión y una mina de oro para editoriales, productoras de cine y tv, empresas de moda y juguetes, etc. Pero no solo es seguido por adolescentes. Muchos adultos aficionados a esta tendencia se iniciaron con Anne Rice, la escritora que en 1976 lanzó a la fama al vampiro moderno y sin orígenes europeos a través de su Entrevista con el vampiro.

El vampiro es el sucesor del conde Drácula, el famoso muerto-vivo de Transilvania condenado por Bram Stoker a finales del s.XIX a permanecer sediento de sangre.

La tendencia hace tiempo que está instalada en la sociedad. Es un mundo oscuro, atractivo, erótico. Los vampiros son bellos, contrariamente a los monstruos y tienen poderes que les distinguen de los demás como una comunidad misteriosa y superior.

Para entender bien el fenómeno hay que hablar de la cultura gótica, que empezó en el Reino Unido a finales de la década de los 70 en la escena del rock gótico, una derivación del post-punk. Su estética e inclinaciones culturales provienen principalmente de la literatura y el cine de terror.

Los estilos de vestimenta toman influencias del death rock, el punk y el estilo andrógino; pasando por el Renacimiento y la época victoriana. Los góticos suelen centrarse en el color negro para el vestuario y para maquillar ojos y labios (también en rojo) con el fin de resaltar la palidez del rostro.

Algunas bandas que comenzaron el movimiento del rock gótico y el death rock fueron Bauhaus, The Cure o 45 Grave. Hoy en día, la escena musical gótica ha crecido principalmente en Europa occidental, especialmente Alemania, con festivales como Wave Gotik Treffen y M’era Luna.

La novela gótica estableció mucha de la iconografía de la literatura y el cine de terror, como la aparición de cementerios, iglesias, fantasmas, familias maldecidas o los vampiros. Drácula es el primer gran referente que se hizo famoso con sus adaptaciones al cine (siendo la más reciente la dirigida por Francis Ford Coppola en 1992 con Gary Oldman, Winona Ryder y Anthony Hopkins). En los 60’s, series de tv como The Adams Family y Los Munsters usaron estos estereotipos en clave de comedia.

El término femme fatale, que apareció en  la literatura romanticista, los filmes noir y en la novela gótica; pasó a ser una imagen significativa para las mujeres góticas. En el cine, el estilo de mujer fatal adoptado por la actriz de cine mudo Theda Bara ejerció una influencia duradera con su look de mujer pálida y fatal.

La relación entre el terror y el movimiento gótico fue resaltada en sus comienzos por el film The Hunger (1983, Tony Scott), adaptación de  una novela de terror  protagonizada por  el rockero glam David Bowie, Susan Sarandon y Catherine Denueve como la vampiresa transformadora de sus amantes humanos a vampiros. En la bso aparece la ya mencionada banda gótica Bauhaus interpretando Bela Lugosi’s Dead.

Pocos años después se estrenó The Lost Boys (1987, Joel Schumacher), que trata sobre una familia de Arizona que se traslada a California y termina enfrentándose a una banda de vampiros adolescentes. Entre el reparto, Jason Patric, Corey Haim y Kiefer Sutherland.

Una influencia más nueva dentro de la escena gótica fue la reformulación del mito de la mano de Anne Rice. Las películas basadas en sus libros más conocidas son  The Queen of the Damned con Stuart Townsend y Aaliyah como los personajes Lestat y Akasha; y Entrevista con el vampiro (1994, Neil Jordan), con Tom Cruise, Brad Pitt, Antonio Banderas y Kirsten Dunst enfundados al estilo victoriano.

Tampoco hay que olvidar las películas de Tim Burton, que presentan en su gran mayoría personajes góticos o inspirados en la cultura, como Beetlejuice, Eduardo Manostijeras, Pesadilla antes de Navidad, La novia cadáver, Sweeney Todd, etc.


En la vertiente más sensual hay que mencionar la película de Robert Rodriguez From Dust Till Dawn” (Abierto hasta el Amanecer). George Clooney, Quentin Tarantino, Harvey Keitel y Juliette Lewis son los protagonistas, acompañados de la aquí exuberante bailarina Salma Hayek, toda un vampiro.

Con más acción encontramos la trilogía iniciada en 1998 del personaje creado para la compañía Marvel Comics: Blade, un ser mitad vampiro-mitad humano que protege a los humanos de los vampiros encarnado por Wesley Snipes; y Underworld (2003, Len Wiseman), centrada en la guerra entre vampiros y licántropos vengativos con Kate Beckinsale, Scott Speedman, Michael Sheen y Bill Nighy.

En la segunda parte de este post veremos la saga Twilight, las series vampíricas del momento y la influencia en la moda de pasarela.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actor, Actriz, Cinema, TV Shows y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Vampires (1)

  1. Pingback: Vampires (2) | Red Catwalk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s