Vampires (2)

Una vez introducidos en la cultura gótica y hecho un recorrido en el tiempo de algunas de las películas y series de vampiros más relevantes (Vampires (1)), vamos a contemplar los fenómenos televisivos y cinematográficos más recientes, acabando en la tendencia en la pasarela.

Como sucede en toda serie de tv, algunas consiguen superar el episodio piloto y así pueden seguir gravando más capítulos, y otras no se mantienen en antena debido a la poca audiencia (como motivo principal) para ser finalmente canceladas o bien no acaban de consagrarse. El caso de las series con temática vampírica no son una excepción.

A lo largo de los 90’s y esta primera década del s.XXI han habido varias series de vampiros: Forever Knight, que relata la historia de Nick Knight, un vampiro de 800 años que trabaja como detective en Toronto; Blood Ties, otra serie canadiense con vampiros enlazados con detectives (en este caso la humana interpretada por Vicki Nelson); Kindred: The Embraced, también de vampiros y detectives pero en esta ocasión situados en San Francisco; Ultraviolet, con más vampiros y detectives en versión británica; o Moonlight, con Alex O’Loughlin como vampiro investigador de la ciudad de Los Ángeles.

Mención aparte tiene Buffy Vampire Slayer (Buffy Cazavampiros) y su spin-off Angel. Buffy tuvo siete temporadas (1997-2003) y fue nominada a los Emmy y Golden Globe Awards. La trama gira en torno a la vida de Buffy Anne Summers (Sarah Michelle Gellar), una estudiante de secundaria – posteriormente universitaria – que es escogida por el destino para ser la Cazadora y luchar contra las fuerzas del mal. En su labor recibe la ayuda de sus amigos y luego a lo largo de la serie, otros personajes se involucran también a la historia.
La serie se convirtió en todo un éxito que derivó en una serie nueva, Angel (2000-2004), el vampiro con alma interpretado por David Boreanaz.

Y como series de vampiros del momento tenemos a Being Human, True Blood y Vampire Diaries, siendo éstas dos últimas las que gozan de mayor popularidad.
Being Human es una serie británica cuyo argumento gira alrededor de tres jóvenes que quieren hacer una vida normal con la particularidad que son un vampiro, una fantasma y un hombre lobo.

True Blood es una serie basada en las novelas de Charlaine Harris que relata como la gente de un pueblo de Luisiana llamado Bon Temps debe adaptarse y enfrontarse a los cambios producidos en la sociedad desde que los vampiros salieron a la luz pública, centrándose sobre todo en la vida de la camarera con poderes telepáticos Sookie (Anna Paquin).

La serie cuenta con múltiples nominaciones y premios, como el Golden Globe 2009 mejor actriz protagonista en serie dramática para Anna Paquin, Emmy Award 2009 al mejor cásting en serie dramática y sucesivos Scream Awards.

La BSO, los cómics y el merchandising son todo un éxito. Y sus protagonistas (Anna Paquin, Stephen Moyer, Alexander Skarsgard) están presentes en distintos medios de comunicación.

Lo mismo sucede con The Vampire Diaries, adaptación de la saga de L.J.Smith. La trama gira en torno a Elena (Nina Dobrev), sus amigos y los habitantes de una ciudad de Viginia, Mystic Falls. Dos hermanos vampiros (Ian Somerhalder y Paul Wesley) se enamoran de la joven, quien es idéntica a la mujer vampiro que los convirtió y de la cual estaban enamorados.

También ha recibido nominaciones y premios, pero de carácter juvenil (Teen, Kid’s, People’s Choice Awards).

Pero sin duda, quién inició el resurgir de la tendencia vampírica fue la saga literaria de Stephenie Meyer: Twilight (Crepúsculo).

La historia es protagonizada por Isabella Swan (Kirsten Stewart), una joven de diecisiete años que se muda a Forks, Washington, para vivir con su padre. En el instituto conoce a un grupo de hermanos misteriosos, entre los que se encuentra Edward (Robert Pattinson), quién capta la atención de Bella. La adolescente siente gran atracción por Edward, que resulta ser un vampiro como el resto de su familia. El vampiro también queda fascinado con ella. A la historia se le unen los licántropos, siendo uno de ellos Jacob (Taylor Lautner), gran amigo y enamorado de la protagonista. Romance, misterio y enfrentamientos tienen cabida en estas novelas que dieron paso a las exitosas películas.

Premios y portadas han acompañado a los actores desde el principio.

Todo ello ha llevado a la existencia de todo tipo de productos para los seguidores del fenómeno vampiro y la aparición en la pasarela de la tendencia gótica más allá de la vestimenta de la cultura propiamente dicha.
Ricardo Tisci para Givenchy u Olivier Theyskens, diseñador que ha trabajado con Rochas y Nina Ricci, hicieron colecciones en las que aparecía esta temática (otoño 2009).

Gareth Pugh, John Galliano (para su firma y para Christian Dior), Karl Lagerfeld (Chanel), Marc Jacobs (Louis Vuitton), Valentino, así como el fallecido Alexander Mc Queen, también relacionaron glamour y lujo con el lado oscuro y gótico.

Del mismo modo que Missoni o Alexander Wang en la colección otoño 2010.

Incluso celebrities como las hermanas Olsen o la artista mediática del momento Lady Gaga, se han inspirado en la tendencia vamp para editoriales de moda o apariciones públicas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actor, Actriz, Cinema, Emmy Awards, fashion designers, Golden Globe, Labels, TV Shows y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s